martes, 29 de enero de 2013

El presidente de los EEUU; Barack Obama Manifiesta que ha llegado la hora de una reforma migratoria integral.

By on 21:44


Barack Obama, ha dicho que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral" en EE.UU., durante un discurso en Las Vegas (Nevada) para lanzar una campaña a favor de la medida un día después de que un grupo de senadores republicanos y demócratas presentaran un plan conjunto sobre esta histórica cuestión.
"Ha llegado la hora. Ha llegado la hora", ha dicho Obama este martes ante un auditorio repleto, un día después de que un grupo bipartidista del Senado presentase sus "principios" para la eventual legalización de la población indocumentada en Estados Unidos, unos 11 millones de personas, una reforma que no llevó a cabo como había prometido en la pasada legislatura.
Obama
Se trata del primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrezca Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato; y el escenario elegido no es casual, ya que Nevada es uno de los estados donde más ha crecido la población hispana en los últimos años.
Obama ha afirmado que quienes quieran ganarse la legalización deberán someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente. El presidente ha propuesto además fortalecer los controles fronterizis y sanciones para empresas que los contraten a sabiendas y reforzar el sistema de visados para "atraer talento".
"Estos 11 millones de hombres y mujeres están aquí (...) y son parte del tejido social de nuestras vidas", ha afirmado al destacar también la contribución de los extranjeros sin documentación a la economía.
Una vía "dura pero justa" para la regularización
En la víspera del discurso sobre inmigración de Obama, tres senadores demócratas y dos republicanos presentaron un proyecto al que todavía queda un largo proceso parlamentario.
Este 2013 "es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasaran muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema", aseguró el senador John McCain, que fue candidato presidencial republicano en 2008 y perdió frente a Obama.
El marco consensuado por ocho senadores de los dos partidos contempla una vía "dura pero justa" para la legalización de inmigrantes indocumentados, supeditada al fortalecimiento de los controles fronterizos y la salida de quienes permanecieron en EE.UU. con visados vencidos.
Asimismo, se da preferencia a regularizar la situación de aquellos que llegaron a EE.UU. siendo menores y han crecido y han sido educados en el país, así como a los trabajadores del sector agrícola y ganadero.

0 comentarios:

Publicar un comentario