jueves, 24 de enero de 2013

Fotos falsas de Hugo Chávez publicada en el diario 'El País' de España generar controversia

By on 11:59


Diario español publica fotos falsas de Hugo Chavez donde menciona el secreto de su enfermedad esta foto en su edición impresa, que corresponde a video de Youtube del 2008.
Una gran controversia se originó durante la noche de este miércoles a raíz de la publicación en la edición impresa del diario español ‘El País’ de una fotografía en la que aparece, supuestamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intubado y convaleciente tras su cuarta cirugía en La Habana (Cuba).
Diario el País
La primicia, filtrada horas antes a los medios de comunicación por agencias de noticias, fue puesta en duda cuando el propio diario español eliminó el artículo y la foto de su portal web.
"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter tras conocer la publiación.
La imagen tuvo mayor relevancia mundial cuando distintos medios de comunicación publicaron la información, dando crédito a las agencias y a ‘El País’ (entre ellos este diario). Las reacciones en internet no se hicieron esperar y distintos usuarios, a través de redes sociales, compartieron un video de Youtube, publicado en 2008, en el que aparece un hombre que es intubado para ser sometido a una intervención quirúrgica. A los 2 minutos y 34 segundos de este video, se puede observar de dónde viene la imagen de 'El País'.
El artículo que acompañaba la fotografía en ‘El País’, titulado: ‘El secreto de la enfermedad de Chávez’, hacía un recuento de los días de hermetismo que se viven en La Habana por cuenta del delicado estado de salud del mandatario venezolano. En esa nota, el diario español le atribuía “al régimen” de Castro la dificultad para corroborar las circunstancias exactas que rodearon la toma de la fotografía. "Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", mencionaba 'El País'.
Fragmentos del video del que salió la foto de la controversia estuvieron circulando en días pasados en Venezuela, e incluso, el programa 'Dossier', que transmite 'Venezolana de Televisión' (canal estatal de ese país), dedicó un espacio a aclarar que las imágenes no correspondían a Hugo Chávez y aseguró que el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, estaba detrás del rumor.
'El País' reconoció el error
Mediante un comunicado, el diario español reconoció la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez y afirmó que llegó a su poder gracias a la agencia informativa 'Gtres Online'. "La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora", reza el mensaje.
'El País' informó que, debido al error, fue paralizada la distribución de la edición impresa y se envió una nueva a los puntos de venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario