jueves, 1 de agosto de 2013

RETENCION POR APORTES DE JUBILIZACION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

By on 15:28

A partir de hoy 1 de agosto del 2013 todos los trabajadores independientes tendrán que ser descontado por aportación de su pensión para su jubilación, los trabajadores independientes podrán afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), recordó la institución.
Aquellos trabajadores que no superen los 40 años de edad y que perciban ingresos considerados como rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría, estarán obligados a aportar a un sistema previsional.
"El monto de aportaciones de los trabajadores independientes obligatorios variará de acuerdo a los ingresos mensuales que perciban. La tasa de aporte será gradual para quienes perciban desde 750 nuevos soles hasta 1,125 nuevos soles", recuerda la entidad.

Para agilizar el proceso la ONP diseñó un aplicativo virtual que permitirá la afiliación en solo minutos, ingresando a la página web de la institución www.onp.gob.pe e ingresando al aplicativo ‘Afiliación de Trabajadores Independientes’ para lo cual sólo deberán tener el número del DNI  y el último dígito de su número de RUC.
 
Retención escalonada
El reglamento (
D.S. Nº 068-2013-EF) establece que los ingresos mensuales que no superen los S/. 1,125 (una RMV y media, siendo la RMV S/. 750) tendrán un descuento de 5% hasta el 2014. Este porcentaje se incrementará a 8% en el 2015 y llegará a 10% a partir del 2016.
Cómo funciona
Los independientes que estén dentro de las condiciones que indica el reglamento tendrán que entregar a la empresa para la cual prestan servicios, una copia del documento de afiliación a la
AFP conjunto con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo.
Las empresas, que sean agentes de retención, realizarán el descuento, para posteriormente declararlo y pagarlo en forma mensual a la AFP dentro de los 12 primeros días hábiles del siguiente mes.


Además, los nuevos afiliados deberán regularizar cada mes la declaración y el pago del aporte obligatorio cuando sus ingresos mensuales sean inferiores a una RMV, cuando perciban ingresos de empresas que no sean agentes de retención y cuando se les hubiese retenido una tasa menor a la que le corresponde.

 
Link para afiliarse:


0 comentarios:

Publicar un comentario