sábado, 14 de septiembre de 2013

Aumentan Sueldo fijo de cirujanos será de S/. 5,330. en el marco de la nueva política remunerativa.

By on 10:16


Apartir de este mes, profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público. En el caso de los médicos cirujanos de nivel 5 su sueldo alcanzará los 5,330 nuevos soles.


El aumento se oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 223-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual aprueba la valorización principal, la valorización priorizada por atención primaria de salud y la valorización priorizada por atención especializada.
En el caso de la valorización principal (remuneración fija mensual), el anexo I del citado decreto precisa que los beneficiarios serán médicos cirujanos. 

Le siguen los cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas y asistententes sociales con un sueldo fijo máximo de 2,799 nuevos soles.
El anexo con el detalle de las remuneraciones establece la remuneración por cada nivel profesional e incluye también a los médicos que hacen residentado y a los serumistas.

Facultades del Congreso

El director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, explicó que antes de la emisión de esta norma un médico cirujano de nivel I, por ejemplo, ganaba 3,068 nuevos soles, a lo que se añadían la Asignación Especial por Trabajo Asistencial (AETA) y bonos de alimentación para incrementar su sueldo. Con este decreto supremo su sueldo básico mensual será de 4,568.

“Este decreto y las normas emitidas en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Ejecutivo para legislar en materia de fortalecimiento de salud ordenan el sistema de remuneraciones del sector. Antes todos recibían un sueldo y a eso se agregaban bonos, lo cual era un desorden, pero eso ya no ocurrirá.”

Atención primaria

El incremento también será, a partir de octubre, para quienes laboren en establecimientos de atención primaria de salud del Minsa o gobiernos regionales. Esto incluye centros de salud de menor complejidad, sin capacidad de hospitalización.

En este caso se les asignará una valorización priorizada, es decir, se pagará mientras el profesional permanezca en ese puesto. Los médicos cirujanos recibirán 450 nuevos soles, mientras que los cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, obstetras, enfermeros, nutricionistas, asistentes sociales y tecnólogos médicos recibirán 300.

Guardias hospitalarias

Además, el decreto supremo aprueba, a partir del 1 de octubre del 2013, el incremento de 55% del monto que por concepto de bonificación por guardias hospitalarias vienen percibiendo los profesionales de la salud.

Esto incluye a químicos farmacéutico, obstetra, enfermero, tecnólogo médico y asistenta social que laboren en servicio de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, según corresponda.
El decreto supremo lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, y de los ministros de Economía, Luis Castilla y de Salud, Midori de Habich. 

Punto x punto

En cuanto a los trabajadores administrativos, se indicó que no están incluidos en los alcances de estas medidas, sino que están incursos en la Ley del Servicio Civil, lo que implica otra mesa de diálogo a nivel de la PCM.

Se destacó también la importancia de los llamados servicios complementarios, que permitirán que el empleador, ya sea el Minsa o los gobiernos regionales, pueda plantear a los trabajadores del sector turnos adicionales, lo que implica un agregado a sus sueldos y más horas de atención para los pacientes. La mejora de los  servicios de salud es la meta que se ha impuesto el Poder Ejecutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario