viernes, 5 de diciembre de 2014

EL SIGNIFICADO DE ALCALDES MAS PRODUCTIVOS DEL PERU

By on 14:26

Es una premiación que otorga la PCM (presidencia del Consejos de Ministros), por cumplir con 5  indicadores de eficiencia de Gestión de desarrollo productivo municipal, los cuales son:
  1. Atraer Inversión y comercio:  
Liderazgo en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda e inversión local, nacional y extranjera, con planes competitivos y rentables.
o   Plan de desarrollo productivo territorial.
o   promoción comercial
o   Promueve asociatividad
o   Diagnóstico de cadenas productivas
o   acuerdos Institucionales.
  1. Alianza Público privado:
Liderazgo en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda e inversión local, nacional y extranjera, con planes competitivos y rentables.
o   Articula estrategia de comunicación.
o   Previene y soluciona conflictos sociales
o   Ejecuta convenios
o   Consigue recursos
o   Convenios de cooperación.
  1. Políticas de desarrollo productivo:
Liderazgo en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda e inversión local, nacional y extranjera, con planes competitivos y rentables
o   Proyecto de infraestructura productiva
o   Personal técnico capacitado
o   Asigna recursos - PROCOMPITE
o   Planes de negocios y proyectos
o   Asociación de generación de empleo.
  1. Cluster:
Aporte al fortalecimiento de cadenas de valor que permita el rediseño de productos y mercados, servicios empresariales, para redefinir la productividad en la cadena y posibilitar el desarrollo de clústeres locales
o   Investigación e innovación
o   Programas territoriales
o   Valor agregado a producción.
  1. Buenas Practicas de municipio productivo:
Aplicando la "Estrategia de Municipio Productivo" que es explicada de manera detallada en el libro: Municipio productivo, una Política de Estado, de Sierra exportadora
o   Fortalece las cadenas productivas
o   Genera empleo y promueve derechos fundamentales
o   Fortalece capacidades de actores económicos
o   Aplica modelo de Municipio Productivo
o   Incremento de inversión e iniciativas productivas.


El presidente de Sierra Exportadora afirmó también que, ahora, gracias al indicador que representará Alcalde Productivo, se cuenta también con un incentivo que servirá para que los propios alcaldes se sientan impulsados a poner en marcha proyectos a favor de sus jurisdicciones, ya no solo pensando en fierro y cemento, sino planes para generar cambios en la economía de sus vecinos.  
El concurso convocó la participación 604 burgomaestres (32% de los 1,838 alcaldes que tiene nuestro país), entre provinciales y distritales, quienes se inscribieron para optar por este premio. De los alcaldes inscritos a través de la página web del concurso, 323 presentaron expedientes, quedando 315 aptos para participar (alrededor del 20% del total de autoridades ediles a nivel nacional). De estos, 73 son autoridades provinciales y 242 distritales. 
El concurso cuenta con el aporte de la organización Ciudadanos Al Día.  La directora de esta organización, Caroline Gibu, resaltó que el premio servirá también como una herramienta para que la población sepa qué trabajo realizan las autoridades ediles. 
A través de la premiación se reconocerá la labor edil en cinco categorías: (1) Premio al Alcalde Productivo que más inversión y comercio llevó a su localidad; (2) Premio al Alcalde Productivo que más alianzas público-privadas concretó; (3) Premio al Alcalde Productivo que ejecutó políticas por el desarrollo productivo; (4) Premio al Alcalde Productivo promotor de clusters; y (5) Premio al Alcalde Productivo mejor ejecutor de buenas prácticas en los municipios productivos. 
Los 315 alcaldes en carrera en este concurso representan a 23 regiones del país. Entre ellos 50 autoridades son de Junín, 38 de Cusco, 31 de Apurímac y 17 de Cajamarca, Ayacucho y Ancash. También hay burgomaestres de regiones de la selva, pues el concurso es de alcance nacional: 18 alcaldes de San Martín pugnan por recibir la distinción de Alcalde Productivo.  

0 comentarios:

Publicar un comentario